Gustavo Adolfo Bécquer y la poesía del Romanticismo

Gustavo Adolfo Bécquer, el poeta romántico sevillano, se convirtió en un mito a partir de su muerte prematura a los 34 años y la publicación por primera vez de sus Obras completas (1871).
Marta Palenque, investigadora y autora de "La construcción del mito Bécquer. El poeta en su ciudad (Sevilla, 1871-1936)", Jacobo Cortines (poeta y escritor) y Rogelio Reyes (catedrático de Literatura) explican cómo se creó el mito del máximo exponente del romanticismo español, que además está considerado el iniciador de la poesía moderna en España. Destacan a Bécquer como pionero y adelantado a su tiempo.
En el Parque de María Luisa de Sevilla se encuentra el monumento a Bécquer de carácter romántico.
Informa María José Ramírez [Programa "El Público lee", 4 de diciembre de 2012. Canal Sur Televisión]
Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida, más conocido como Gustavo Adolfo Bécquer (Sevilla, 17 de febrero de 1836 - Madrid, 22 de diciembre de 1870) está considerado como máximo representante de la poesía postromántica. Hijo del pintor José Domínguez Insausti y hermano de Valeriano Bécquer, pintor y dibujante, él mismo también dibujó. Pronto se inició en la escritura de teatro, poemas o colaboraciones periodísticas.
Entre sus obras más célebres "Rimas y Leyendas", una "Historia de los templos de España", las "Cartas literarias a una mujer" y las "Cartas desde mi celda" (1864), que publiba en prensa.
El 11 de abril de 1913 los restos de los hermanos Bécquer llegaron a la estación de Plaza de Armas y se depositaron en el Panteón de Sevillanos Ilustres.
El Centro Andaluz de las Letras dispone de una 'Breve antología', una selección de textos de toda la producción literaria de Gustavo Adolfo Bécquer que puede descargarse de forma gratuita:
www1.ccul.junta-andalucia.es/cultura/caletras/libros/breve-antologia-0
1836: 17 de febrero. Nace el poeta Gustavo Adolfo Bécquer en Sevilla.
1870: 22 de diciembre. Muere el poeta Gustavo Adolfo Bécquer y cominza el mito romántico.
En 2020 se conmemora el 150 aniversario de la muerte de Gustavo Adolfo Bécquer.
Blog Memoranda: memoranda.canalsur.es
También en @ArchivoCanalSur
04/12/2012

Descargar

Vistas
37,809

Comentarios